Fidel Castro (1916-2016). De luces y sombras
 

HISTORIA DEL SIGLO XX




La historia de Cuba es imposible de entender sin Fidel Castro, y tal vez la del siglo XX, tampoco.

Castro jugando una vez con su entrevistador, le dijo: «Si ser un dictador quiere decir gobernar por decreto, entonces podría usar ese argumento para acusar al papa de ser un dictador». Y así devolvió la pregunta al presidente Ronald Reagan: «Si su poder incluye algo tan monstruosamente antidemocrático como la capacidad de ordenar una guerra termonuclear, les pregunto yo: ¿Quién es más como un dictador: el presidente de los Estados Unidos o yo?».

Por otro lado, bajo esta supuesta dignidad, se esconde un gobernante fracasado, que mantuvo a su pueblo en la pobreza y miseria sin que sus defensores hayan podido superar la realidad evidente de sus grandes errores.

Soldados cubanos sobre un blindado, armados con subfusiles «Thompson», toman posiciones en los alrededores del Palacio Presidencial de La Habana el 14 de marzo de 1957. Ese día, durante el asalto contra la residencia de Batista murieron asesinados 40 estudiantes.
Al fondo, junto a su vehículo, miembros del Buró de Represión de Actividades Comunistas BRAC, la policía secreta de Batista, durante el asalto al Palacio Presidencial. Ayudada por la CIA a partir de 1956 se ganó una reputación de enorme brutalidad en su lucha contra el Movimiento 26 de Julio.
 

UN PERSONAJE UNIVERSAL




Fidel Castro, una de las personalidades políticas más abrumadoras y maquiavélicas de su generación; un activo miembro del movimiento guerrillero contra el dictador Batista; una fuerza de la naturaleza que colocó a su país en el centro de la geopolítica y que al, mismo tiempo, fusiló o encarceló a amigos y enemigos, según lo demandase la necesidad de mantener a toda costa su Revolución, será sin duda recordado por buena parte del pueblo cubano y el mundo en su conjunto, por sus años de gobierno autocráticos y dictatoriales.

Sin embargo, nadie puede negar que defendió la soberanía de la isla de Cuba y, durante años, fue guía de líderes que intentaban conseguir en sus naciones un cambio similar al que él había llevado a cabo — tanto con sus elementos positivos como negativos—, con la estrategia de desafiar de manera abierta, con palabras y hechos, la hegemonía de Estados Unidos en el mundo y, sobre todo, en América Latina.

1940-41. Fidel Castro com sus hermanos Raúl y Ramón, con el uniforme de gala del Colegio Dolores.

Esa postura lo convirtió rápidamente en una figura clave de la Guerra Fría —con legiones de fervientes seguidores y jurados enemigos—, que le garantizaron un lugar protagonista en el escenario internacional.

Desde la frustrada invasión auspiciada por Estados Unidos en Playa Girón y la Crisis de los Misiles rusos en territorio cubano, hasta las intervenciones militares en Etiopía y Angola, su política logró hacer de su isla una superpotencia, pero solo en el imaginario mundial.

Fidel Castro nació en 1926, en la finca paterna del lugar de Birán —municipio de Mayarí —ahora respectivamente municipio de Cueto y provincia de Holguín— hijo natural de un emigrado gallego, casado en segundas nupcias años después con Lina Ruz González, descendiente también de españoles. Fidel contaba ocho años y medio cuando fue bautizado, y hasta después de 1940 su padre no obtuvo el divorcio de su primera esposa, María Luisa Argota Reyes, y pudo contraer nuevas nupcias con Lina Ruz. Ambos progenitores eran analfabetos, aunque los dos aprendieron a leer en su madurez. Su padre, de origen humilde, finalmente alcanzaría una sólida posición económica. Con cuatro años Fidel comenzó a estudiar en una pequeña escuela en Birán. A causa de su destacada inteligencia, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba a la edad de seis años, junto con su hermana Angelita y al cuidado de la que había sido su profesora en Birán.

En 1934 ingresó en el colegio de Santiago., y en septiembre de 1939, se inscribiría en el Colegio de Dolores, de los jesuitas. En 1942 ingresó al Colegio de Belén de La Habana, donde fue seleccionado mejor deportista del curso 1943-1944. Finalizó el bachillerato en junio de 1945, junto al que sería su cuñado, Rafael Díaz-Balart, su mejor amigo de entonces y después enemigo.

Nuestro libro recoge toda su vida, desde su infancia hasta su muerte, y tratamos de mostrar no sólo su vida, sino la influencia, pues Castro fue, posiblemente, el líder más importante de América Latina desde las guerras de independencia de principios del siglo XIX; y sin duda quien más influencia tuvo en la historia cubana desde José Martí —líder de la independencia de Cuba a finales del siglo XIX—. La Revolución castrista transformó a la sociedad cubana y tuvo un impacto mucho mayor en toda la región que el de cualquier otra insurrección latinoamericana del siglo XX, con la posible excepción de la Revolución mexicana de 1910.

Esa imagen lo convirtió en símbolo de la revolución en todo el mundo y en inspiración para muchos imitadores. El fallecido Hugo Chávez, de Venezuela, vio en Castro a su padrino ideológico. El desafío de Castro hacia Estados Unidos lo convirtió en modelo de la resistencia latinoamericana y de otras partes, con su barba tupida, su habano e incluso su ropa militar verde como símbolos universales de la rebelión.


 
PRECIO 
15,00 €
Envío incluido para toda España

.Portada             .Publicaciones            .Boletines            .Guardias Viejas            .Cuadernos de Viaje            .Ristre Napoleónico


LIBRO
firmado

Para comprarlo puede:


—  Enviar un SMS con la palabra CASTRO al +34 638 853 830

Enviar un e-Mail con la palabra CASTRO en el Asunto a: comprar@carloscanales.net