La Heckler & Koch VP70, o H&K VP70, tiene una intersante historia, pues fue la primera pistola en tener un armazón de polímero y se anticipó a la famosa pistola austriaca Glock 17 por nada menos que 12 años, si bien el fusil Remington Nylon 66 de 1959, fue la primera arma de fuego que empleo polímeros.
La H&K VP70, pesaba 820 g descargada, por lo que era más ligera que la mayoría de las pistolas de su tiempo, ya que VP es el acrónimo de «Volkspistole» (literalmente «Pistola del Pueblo»), siendo el número 70 indicativo de su primer año de producción: 1970.
La idea de incluir la VP70 como arma de los marines coloniales de la serie Alien (bajo la denominación de H&K 88 Mod 4) fue, según la «Xenopedia»:
Debido a su aspecto futurista (particularmente en el momento en que se realizó la película). Además, sigue siendo un arma bastante oscura, y su ambigüedad ayudó a enmascarar sus orígenes del mundo real en la película. Usar un arma inusual pero existente para el arma de los marines también fue mucho más barato que modificar una pistola más común para que parezca futurista, como con los Rifles de pulso. En realidad, la pistola dejó de producirse en 1989, unos 190 años antes de los acontecimientos de la película.
Este último hecho no debería de extrañarnos demasiado, la mecánica de las pistolas de autocarga es tan perfecta, que sus diseños han avanzado realmente poco, y hoy en día, una Colt 1911 del calibre .45, por ejemplo, sigue siendo un arma eficaz y demoledora, aunque sea una pistola de hace más de 100 años.
Un marine colonial empuña su Heckler & Koch VP-70 en medio del nido de los extraterrestres malos en la película «Aliens, el regreso», de 1986. En la misma, puede comprobarse el demoledor efecto de sus proyectiles blindados de 9 mm sobre las cabezas de los bichos malos. Y es que no hay como las cosas bien hechas :)
La idea era tan buena que cuajó, y no sólo en la película, sino también en sus secuelas comerciales, como comics y videojuegos, la VP70 se consagró como el arma de los marines espaciales.
El uso de la VP70 en Aliens inspiró dos armas de estilo similar: la pistola VP78 en el videojuego de 2010 «Aliens vs. Predator» y la «88 Mod 4 Combat Pistol» en el videojuego de 2013 «Aliens: Colonial Marines».
En el juego «Aliens: Colonial Marines», la VP70 seleccionada es una Z (en la película era una VP70M sin culatín) pero aparece como el arma, ya legendaría, del teniente Gorman. Por otra parte, las fichas del juego la defienen ya como un modelo: la «88 Mod 4 Combat Pistol» que es una VP70Z actualizada, aunque visualmente es idéntica, aparte de las diferentes marcas, pues en la «88 Mod 4» dice «MK 88 Mod 4», y le falta la marca «HK» (de Heckler & Koch) que va en la empuñadura de la pistola.