El espejo Mágico
Amarillos Viejos
Facebookhttps://www.facebook.com/carlos.canalestorres
E-mailmailto:ccanalestorres@me.com?subject=
 

LOS «AMARILLOS VIEJOS»




«Amarillos Viejos» es mucho más que una cerveza, es todo un proyecto cultural que integra gastronomía, tradiciones y arte.



En la fotografía tengo entre mis manos la bandera del Tercio Provincial de Burgos, los conocidos en el siglo XVII como «Amarillos Viejos», que dan nombre a mi cerveza artesana.


LA CERVEZA Y LA PINTURA


España es un país de vino, si no en el consumo actual, si en su tradición y en su historia, por lo que es extraño que la cerveza aparezca en cuadros o representaciones artísticas con anterioridad al siglo XIX.


Una notable excepción es la famosa «Tertulia del Café Pombo», de Gutiérrez Solana, una vieja botillería situada en el 4 de la calle de las Carretas, que cerró en 1942 después de un periodo de decadencia tras la postguerra. En el cuadro, sólo un loco de la cerveza como yo es capaz de apreciar que hay una botella de «Mahou» :)

En cualquier caso, al ser un tema que me interesa estoy trabajando en un artículo, pues hay cuadros muy bonitos en las que aparece la cerveza.







 

ALQUIMIA Y BREBAJES MARAVILLOSOS





PUES SI, como es bien sabido por quienes me seguían en el programa «La Rosa de los Vientos» y por los que se conectan a mi página en la red social Facebook, desde el mes de junio de 2006, fabrico mi propia cerveza artesana. Y se preguntarán ¿por qué? pudiendo comprar las excelentes cervezas que hay por el mundo, pues más que nada por la curiosidad que me entró en Estados Unidos cuando vi que en mi casa había, además de nevera, secadora y trituradora de basura, una máquina para hacer pan y otra que resultó ser una fermentadora para producir cerveza casera.

Me pareció una idea genial, y decidí traérmela a España y comenzar a ver las posibilidades que tenía. Afortunadamente el Home Brewery se está extendiendo por todo el mundo y nuestro país (especialmente Cataluña, Aragón y algunas zonas de Castilla, Andalucía, Cantabria y Galicia) no es una excepción y ya se hacen cervezas artesanales de notable calidad.  Además la información existente en Internet es magnífica, por lo que me puse a hacer la mía, que ido mejorando en los últimos años, hasta que hace unas semanas di el paso definitivo hacia su comercialización, bajo la marca «Amarillos Viejos».


Durante varios años la cerveza que hacía la llevaba a los estudios de Onda Cero en las jornadas de puertas abiertas de «La Rosa de los Vientos», que se hacían al final de cada temporada. La de la foto de la izquierda es «Trasgu», mi primera cerveza, muy suave, y con manzana.


El proceso que me ha permitido llegar a la cerveza comercial ha sido largo, y creo que el paso a la fabricación comercial, con todo lo que conlleva —registro sanitario, un sistema de producción industrial, etc.—, ha sido complejo, pero era inevitable. Lo más complicado, sin duda alguna, ha sido lograr «estabilizar» el producto, pues si bien yo no quería dejar que mi cerveza siguiese siendo un producto natural, tenía que tener una calidad siempre idéntica.


Para poder lograr una cerveza de alta calidad, en un entorno en el que la cerveza artesana se está extendiendo con una fuerza cada vez mayor, era necesario hacer un notable esfuerzo, y creo que el resultado merece la pena, y que se vende ya bajo el nombre de «Amarillos Viejos».


Desde el principio, la idea de comercializar la cerveza se basó en una «blanca de trigo» de tipo belga, aromatizada con cilantro y naranja, que hacía en botellas de 50 cl como la de la foto de la izquierda.


Posteriormente he realizado nuevas versiones de cervezas que incorporar a mi proyecto para recordar las cervezas que se hacían en España desde hace siglos, siempre oscurecidas por el vino, la bebida alcóholica por excelencia en España.


Así, he experimentado con cervezas IPA —Indian Pale Ale— que a finales del siglo XVIII atrajeron el interés de los fabricantes españoles, contratándose a especialistas ingleses que produjeron en Santander excelentes bebidas, que según se decía en la época «no tenían nada que envidiar a las de Bristol». Una de estas realizadas por mi es «Húsar 1801» de la fotografía de abajo, que llevé al Bosque de Cebrián en la vista de 2013, en la que también estrené las botellas que finalmente serán las comerciales.


Mis cervezas tipo inglés se podrán adquirir bajo la marca «Húsar 1801» a partir de marzo de 2015, y como «Amarillos Viejos», será una cerveza de temporada, para asegurar que sus cualidades y propiedades se puedan apreciar de la mejor forma posible.


Estoy seguro que quienes trabajamos en el proyecto «Cervezas Antiguas de Castilla» estamos haciendo historia, y lo que al principio no fue más que un ilusionante proyecto hoy es toda una realidad.







 

«Fiesta de la duodécima noche. El rey bebe»

Óleo sobre lienzo

Jan Steen, 1660

Ir la página de «Amarillos Viejos»

Botellas de las series especiales de «Amarillos Viejos» del año 2012.

.Portada        .Inicio        .Escóbula       .Ilustraciones        .My cars & me        .Miniaturas        .Amarillos Viejos        .El Clan del Lobo        .Mac Museo