El espejo Mágico
Miniaturas
Facebook
E-mail
 

«Carga carlista». Batalla de Oriamendi, 1837. Miniatura a escala 1/28 mm.

.Portada        .Inicio        .Escóbula       .Ilustraciones        .My cars & me        .Miniaturas        .Amarillos Viejos        .El Clan del Lobo        .Mac Museo

MUNDOS DE METAL





DESDE HACE AÑOS hago miniaturas de plomo y resina, pero lo que era sólo una intensa afición fue evolucionando hacia algo más, y durante diez años tuve una marca propia, «Ristre Miniaturas», especializada en figuras de la Primera Guerra Carlista, por lo que las entradas o post dedicadas a este conflicto predominarán sobre las demás.


En realidad mi colección no es una «colección» en ningún sentido, pues carece de un criterio lógico, y responde en realidad a lo que en su momento me apetecía tener o hacer, así pues, mostraré aquí algunas composiciones de mi colección, basadas en figuras comerciales y en scratch (transformaciones) pintadas por mí y por algunos de mis amigos, que hoy en día están entre los mejores y más laureados pintores de miniaturas del mundo.

El acceso a los catálogos será gratuito, y los iré cargando poco a poco, pero la página de RISTRE MINIATURAS, mantendrá el formato que tenía con un punto de acceso independiente:


Haga clic en el icono para acceder a Ristre Miniaturas




Hacer clic en el icono para ver los FOTO CATÁLOGOS:


  1. ViñetaGrupo 1 — Series



Guardias Reales de España (a caballo)


Desde hace una década tengo una colección dedicada en exclusividad a Guardias Reales de España, figuras todas a caballo y que comienza con los Archeros de Borgoña que trajo a Castilla Felipe I (el Hermoso), marido de Juana la Loca, y cuyos miembros continuaron al servicio de su hijo Carlos, llegando algunas piezas hasta el actual monarca Felipe VI.

      


 


La expedición a Dinamarca (1807-1808)


En 1807 el gobierno español decidió, de acuerdo con Francia, enviar a Dinamarca fue un contingente de casi 14 000 hombres, para proteger las costas danesas de desembarcos británicos, pero antes combatieron con los suecos en Stralsund. Con la invasión francesa de España los expedicionarios se alzaron en armas para intentar regresar, y casi 10 000 lo consiguieron tras una increíble peripecia.


     


Historia de España (genérico)

Tengo decenas de figuras que no responden a ningún criterio especial de colección, pero que he agrupado bajo este nombre por extenderse desde comienzos de la Edad Contemporánea hasta los tiempos actuales, con especial predominio del periodo correspondiente al reinado de Alfonso XIII.


     







  1. ViñetaGrupo 2 — MINIDIORAMAS



Elefantes de guerra

La entrada de los elefantes de guerra en contacto con el mundo Occidental se dio a orillas del Río Hydaspes, en la India, cuando el ejército de Alejandro Magno chocó con las tropas del rey Poros el año 326 a.C. El estratega macedonio se enfrentó a más de 100 elefantes acorazados que en varias ocasiones consiguieron abrir huecos en la falange. Admirado por el uso que se le podía dar a estos animales dentro de su ejército, a los ejemplares capturados en la batalla sumó otros, y después de su muerte los elefantes se convirtieron en elementos esenciales de los ejércitos helenísticos.

    


Tigers: «Win or die!»


In 1861, Rob Wheat led a varied career; son an Episcopal minister, he served in the US Army during the Mexican War (1846-1848), at the age of twenty, after which he settled in New Orleans as a criminal lawyer. The call of adventure being too strong, he went to Central America as mercenary to, finally being commissioned in the Mexican army. He joined the English Volunteers of Garibaldi’s Army, but returned to America upon the outbreak of war. He raised a unit in New Orleans. His unit was officially known as Wheat Special Battalion of Louisiana Zouaves, but glorying in the nickname «Tigers».

     

    



 

MIS MARCAS COMERCIALES






Mi primera marca de RISTRE MINIATURAS nació de mi colaboración con Miguel del Rey —Miniaturas Escuadrón—, con quien en la actualidad estoy embarcado en un amplio proyecto de publicaciones de historia, tanto de libros tradicionales como de revistas electrónicas, y recibió el nombre de la revista Ristre, de la que eran un original complemento.


La colección me permitió convertir en pequeñas esculturas las magníficas láminas de Luis Leza incluidas en mi libro La Primera Guerra Carlista (1833-40), armas uniformes y banderas, de la editorial Ristre Multimedia, versión muy ampliada de la obra publicada por el Grupo Medusa Ediciones en el año 1998.


En total son 60 figuras, todas a escala 1/32 (54 mm.) modeladas por Miguel del Rey, y que on las mismas que se incluyeron en la Exposición sobre las Guerras Carlistas que hizo el Ayuntamiento de Madrid en el año 2004.


Aquí dejo algunos ejemplos de figuras basadas en personajes reales, como el líder carlista del Maestrazgo Marcoval (a la izquierda) y el mayor Lauderer, de la Legión Belga (a la derecha):






EDGE & CLEAVER MINIATURES, mi marca en los Estados Unidos, nació en 2007, y tuvo una vida corta, pues la crisis económica de los años pasados terminó con la edad dorada de este interesante hobby, y lo ha relegado a un mundo de especialistas. Con figuras modeladas por Blas Cueva, y en dos casos por mi, tenía una finalidad muy rara: historia de Florida.


En principio podría parecer que limitar la colección a Florida tendría como resultado empobrecer o limitar en exceso los modelos, pero no es cierto, y en la práctica sigo pensando que era un proyecto enormemente atractivo.


El highlander de Georgia del sitio de San Agustín de 1740 (a la izquierda), o la figura inspirada en José de Balderas, capitán del regimiento de infantería Fijo de Luisiana, en Pensacola, en 1795 (a la derecha), creo que son un buen ejemplo.





 

Pintando miniaturas, para la Expo «León Rampante», Madrid, 2005


Desde junio de 2021