Mobirise


Mac Museo

MI «MAC MUSEO» es en realidad el resultado de dos cosas: disponer de espacio, y suerte, pues no nació de la voluntad premeditada de tener una colección de ordenadores Macintosh, sino más bien de la casualidad, al menos hasta finales de la década pasada, cuando yo era ya consciente de que tenía un original grupo de ordenadores personales que, encima, funcionaban todos perfectamente.

En el mundo actual nadie puede tener conciencia de lo que era tener un Macinctosh en los años 80 o incluso en los 90, pues hasta la aparición del iMac en 1998, los propietarios de un Mac, despreciados por los «peceros», que usaban todos PC, con procesadores de Intel, y mayoritariamente MS-DOS y luego Windows, eran en su mayor parte incapaces de hacer las maravillas que se podían hacer con las máquinas de Apple, que en España estaban casi restringidas al mundo del diseño y la impresión y que es posible que nunca superasen el 5% del total de los equipos existentes en nuestro país.

CUATRO EJEMPLOS DE MI COLECCIÓN

Los propietarios de Mac éramos en los 80 y 90 del siglo pasado casi una secta, y de hecho de eso se nos acusaba, pero para mí, que llegué a los Macintosh en 1989, me parecieron algo extraordinario. Al igual que ahora yo hacía dos cosas básicamente: escribir y dibujar, y conocer los Mac lo cambió todo.

Mobirise

Macinstosh SE-30

Mi primer Mac, o sea el primero comprado por mí, si bien no el más antiguo de mi colección, es un Macintosh SE/30, alias «Carlitos Mac», que sirvió fielmente desde su compra en septiembre de 1989, incluso después de que comprara un Macinstosh LCIII en 1993.

Mobirise

Macintosh Performa 630

Con un nuevo diseño tenía conector de auriculares; botones de  volumen; receptor de infrarrojos, para usar con el control remoto de los modelos equipados con el sistema de AV/TV y  un editor de vídeo, más teclado ergonómico. Demasiado avanzado para su tiempo.

Mobirise

iMac 233 «Bondi Blue»

Este ordenador gordito de diseño revolucionario lo cambió todo, cuando en 1998 Steve Jobs presentó este iMac G3. Excepto el teclado y el ratón, todo estaba incluido en el cuerpo del aparato. En mi colección los tenemos en tres «sabores» (bondi-blue, azul marino y fresa). 

Mobirise

iMac 21,5"

Con pantalla de 21,5 pulgadas retroiluminada por LED con tecnología IPS y una 
resolución de 1920x1080 compatible con millones de colores, este bicho tenía un procesador de 1,6 GHz
Intel Core i5 dual core de 1,6 GHz (Turbo Boost de hasta 2,7 GHz).

IMPRESORAS, UTILIDADES, CÁMARAS Y PORTÁTILES

Apple nació con cierto interés «monopolístico» por lo que desde el nacimiento del Macintosh en 1984 intentó dotar a sus máquinas no sólo de un software propio —y habitualmente no compatible con los PC basados en sistema IBM— sino también de todo tipo de periféricos, tanto de marca propia como de terceros, siendo esto último algo que costó mucho generalizar lo que hizo que creaciones geniales como el Newton (un revolucionario PDA) pasasen sin pena ni gloria. Aquí tienen varios ejemplos:

Mobirise

QUICK TAKE 150

Las Apple Quicktake fueron una línea de cámaras digitales que empezó a desarrollar Apple en 1992,​ y que salieron a la venta en 1994 con el modelo 100. Durante los siguientes tres años, Apple lanzó dos modelos más, la Apple Quicktake 150  (que es la mía, y la que sale en la foto) fabricada por Kodak, y la Apple Quicktake 200, que hizo Fujifilm. Esta cámara temía compatibilidad con Windows, era realmente original y tal vez mereció más suerte. 

Mobirise

APPLE STYLE WRITTER II

La marca StyleWriter fue una línea de impresoras en serie de inyección de tinta de Apple , dirigida principalmente a los consumidores. Produjeron una calidad de impresión que era mejor que los ImageWriters de matriz de puntos y eran más baratos que las impresoras laser. Casi todas tenían motores de impresión Canon , mientras que las últimas eran, en realidad, impresoras HP DeskJet . Cuando Steve Jobs regresó a Apple en 1997, suspendió la mayoría de las líneas de productos de accesorios de la compañía, incluidos StyleWriter y LaserWriter.

Mobirise

MACBOOK AIR 13" (2017)

Lo más flojo de mi colección son los portátiles Mac. A pesar de que he tenido prácticamente todos, incluidos modelos jamás comercializados en Europa, eran tan caros que, normalmente, los vendía cuando quedaban anticuados o adquiría uno nuevo, pero aún así, sigo conservando algunos, como este MadBook Air de 2017 que sigo usando, y que me sigue pareciendo muy bueno, a pesar de que los portátiles no eran, hasta los procesadores M1, lo mejor  de Apple.

Mobirise

UNA MUESTRA EXTRAORDINARIA: APPLE II (1979)

La joya de mi colección. La familia de computadores Apple II fue la primera serie de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre el 5 de junio de 1977 y mediados de los años ochenta. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.

De este ordenador tengo todos sus periféricos, y embalajes y manuales originales.

© Copyright Carlos Canales Torres 1997-2022 —Todos los derechos reservados

Built with Mobirise - Check this