Mobirise


Miniaturas

HISTORIA DE UNA AFICIÓN DE AÑOS

Hice maquetras desde que era un nño, pero lo que era sólo una intensa afición fue evolucionando hacia algo más, y durante diez años tuve una marca propia, «Ristre Miniaturas», especializada en figuras de metal blanco de la Primera Guerra Carlista modeladas por Miguel del Rey. Respecto a mi colección, no es una «colección», pues carece de un criterio lógico, y responde sólo a lo que en su momento me apetecía tener o hacer, y aquí mostraré algunas, así como composiciones basadas en figuras comerciales y en scratch (transformaciones) pintadas por mí y por algunos de mis amigos, que hoy en día están entre los mejores y más laureados pintores del mundo.

Los catálogos los iré cargando poco a poco, pero la página de RISTRE MINIATURAS, mantendrá el formato que tenía con un punto de acceso independiente:s.

LAS FIGURAS DE MI COLECCIÓN

La mayor parte de mis figuras, yo diría que el noventa por ciento, son modelos de plomo (en realidad del llamado «metal blanco») y resina de escala 1/32 (54 mm) que es el tamaño más habitual entre los coleccionistas desde hace ya más de medio siglo. También hay algunas de 1/35, algo más pequeñas, escala muy popular por ser la más empleada por las marcas de vehículos militares y sus figuras complementarias. Finalmente, tengo algunas rarezas a 90 mm y 28 mm, dos escalas habituales para figuras que exigen gran detalle en el primer caso y mucha precisión en el segundo, sobre todo porque es una de las escalas típicas de los juegos de guerra y de fantasía.

Mobirise

NUEVA ESPAÑA

Tras la publicación de Banderas Lejanas hice una pequeña serie de figuras dedicadas a las tropas que protegían la frontera Norte de Nueva España a principios del siglo XIX, desde Húsares de Texas a Cazadores de Nieva Vizcaya y, por supuesto, los legendarios Dragones de Cuera. 

Mobirise

SIGLO XX

Usando principalmente figuras de Miniaturas Escuadrón modeladas por Miguel del Rey, y algunas de otras marcas como «El Viejo Dragón» tengo unas decenas de figuras, todas a 54 mm, del ejército de Alfonso XIII, Guerra Civil y  España de la posguerra y de los primeros años del reinado de Juan Carlos I.

Mobirise

SIGLOS XVI AL XIX

Mis figuras del resto de la historia de España no forman ninguna categoría sino que las hice porque me gustaban, y son de lo más variado, pues van desde la Tercera Guerra Carlista a la conquista de México o las campañas italianas del siglo XVIII, incluyendo pequeños escenarios.

Mobirise

GRAN FORMATO

En unos pocos casos he realizado dioramas de tamaño respetable, o escenas más complicadas, sin que aquí interviniese ningún criterio especial, ya que hay va desde la II Guerra Mundial a las Guerras Púnicas, incluyendo un gran diorama de la Expedición Real de 1837.

Mobirise

LA DIVISIÓN DEL NORTE

Entre 1807 y 1808, 15 000 soldados fueron enviados a Dinamarca para una posible invasión de Suecia y proteger sus costas de ataques ingleses.  Tras conocer la insurrección española, lograron regresar 9900 quedando el resto prisioneros, acabando la mayoría en la campaña de  Rusia en 1812.

Mobirise

LA GUERRA DE ÁFRICA

Usando principalmente figuras de Miniaturas Escuadrón modeladas por Miguel del Rey, y algunas de otras marcas como «El Viejo Dragón» tengo unas decenas de figuras, todas a 54 mm, del ejército de Alfonso XIII, España de la posguerra y también primeros años del reinado de Juan Carlos I.

Mobirise

MINI DIORAMAS

Tengo una decena de pequeños escenarios tamaño variado, la mayor parte pintados por mí, y reproducen escenas de los siglos XVI al XIX, desde la Guerra de Independencia a las Guerras Carlistas, pero también de otras campañas españolas de ultramar y algunos de la Guerra Civil Americana o la española.

Mobirise

TRANSFORMACIONES

Algunas  piezas de mi colección fueron adaptadas y transformadas. Todas son obras de autores conocidos y consagrados en certámenes nacionales e internacionales. Esta modalidad de trabajo que se denomina en el mundillo Scratch,  permite composiciones muy bonitas.

Mobirise

GUARDIAS REALES

Hace unos años la marca El Infante realizó una magnífica serie de Guardias Reales de España a caballo en 54 mm, que yo he completado, por mi cuenta, con algunas figuras de Escuadrón, la antigua marca de Miguel de Rey, para cubrir el periodo que va de Felipe I el Hermoso a Felipe VI.

Mobirise

CONQUISTA DE MÉXICO

Tengo una pocas figuras dedicadas a este importante suceso, que a mi me parece extremadamente atractivas, pues por su colorido y originalidad se salen mucho de lo común y son verdaderamente originales, e incluyen guerreros mexicas, tlaxcaltecas y también conquistadores.

Mobirise

GUERRA CIVIL

Tengo algunos escenarios de tamaño variado, la mayor parte pintados por mí, de la Guerra Civil de 1936-39, pero también figuras individuales asociadas a soldados de España del siglo XX, es decir desde el reinado de Alfonso XIII al de Juan Carlos I, y también figuras a 1/35 en plástico o resina.

Mobirise

ESCALAS DISTINTAS

Todas las miniaturas anteriores son de 54 mm (1/43) que es la escala más común, pero también tengo figuras en 90 mm, que en mi colección, fueron en todas modeladas por mí, como este hombre de armas de la Guardia de los Cien Continos del reinado de Juan II, que fue la primera que hice.

RISTRE MINIATURAS (1999-2009)

Mi primera marca nació de mi colaboración con Miguel del Rey, «Miniaturas Escuadrón», con quien estoy embarcado en un amplio proyecto de publicaciones de historia, y recibió el nombre de la revista «Ristre», de la que eran un original complemento. La colección me permitió convertir en pequeñas esculturas las magníficas láminas de Luis Leza incluidas en mi libro La Primera Guerra Carlista (1833-40), armas uniformes y banderas, de la editorial Ristre Multimedia, versión muy ampliada de la obra publicada por el Grupo Medusa Ediciones en el año 1998.

Mobirise

LIBERALES

AL comenzar el año 1833 el Ejército español seguía estructurado conforme a lo dispuesto en e Real Decreto de 31 de mayo de 1828, que establecía sus fuerzas y organización en Cuerpo de Guardias de la Real Persona y Compañía de Reales Guardias Alabarderos, Guardia Real, Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Regimientos Provinciales, además de otras fuerzas como las Compañías Fijas de Veteranos y l¡os Carabineros de Costas y Fronteras.

Todas las unidades del Real Ejército permanecieron fieles de la reina niña Isabel II y a la Regencia, si bien tuvieron que adaptarse al nuevo de tipo de guerra que se le presentó, en terrenos montañosos y de difícil orografía.

Mobirise

CARLISTAS

Las fuerzas carlistas eran muy heterogéneas y es imposible agruparlas bajo un patrón común por lo que podemos considerar que en realidad hubo tres auténticos ejércitos carlistas: el del Norte, el de Aragón y el de Cataluña; cada uno con una problemática diferente, aunque sin duda con múltiples elementos comunes.

En mi colección intentamos reflejar las diferentes características de los combatientes carlistas, tomando ejemplos de unidades de los diferentes teatros de operaciones, pues a pesar de los notables esfuerzos que se hicieron para unificar sus equipos y uniformes en la práctica los elementos propios de la ropa civil de cada región mantuvieron su preponderancia, lo que daba a las tropas carlistas una apariencia heterogénea e incluso «exótica» a los ojos de los observadores extranjeros.

Mobirise

ESCENARIOS Y DIORAMAS

Nuestras figuras podían combinarse para formar escenas y dioramas espectaculares. Esta facilidad para mezclar figuras y crear escenarios diferentes, garantizaba hermosas y originales creaciones. En la que les muestro al aizquierda con nueve figuras agrupadas para dar plenitud al pequeño diorama, tropas del Regimiento Borbón de Infantería de Línea, rechazan un ataque carlista en la primavera de 1837. 

El Regimiento Borbón de Infantería de Línea obtuvo dos corbatas laureadas de San Fernando, la primera por su heroico comportamiento en la batalla de Arlabán, y la segunda por su contribución al levantamiento del sitio de Bilbao, acciones ambas acaecidas en 1836.

Mobirise

UN EJEMPLO: IMPERIALES DE TOLEDO EN LA ALBUERA

Este Regimiento fue formado al comenzar la guerra en Toledo (junto con el de Leales de Fernando VII) y combatió en la brutal batalla de La Albuera (16 de mayo de 1811), en la que ambos bandos sufrieron numerosas bajas en un combate encarnizado hasta que los franceses se retiraron. Posteriormente estuvo presente en la grave derrota de Sagunto, en la que se perdió el último ejército de campaña español (25 de octubre de 1811). 

El diorama representa a los hombres del Regimiento Imperiales de Toledo en torno a su bandera.

© Copyright Carlos Canales Torres 1997-2022 —Todos los derechos reservados

Designed with Mobirise - Go now