Mobirise


Artículos

ASUNTOS CURIOSOS Y POCO CONOCIDOS

Llevo más de treinta años escribiendo y en todos esos años he escrito, bien sólo o en colaboración con otros autores medio centenar de libros, pero además, muchísimos artículos para revistas de todo tipo. Recuperarlos todos me parece en la actualidad imposible, por lo que he decidido volver a revisar y publicar los que durante dos décadas estuvieron en mis páginas Web, así como algunos más de nueva factura sobre curiosidades y temas que me gustan. 

NOVEDADES

Mis últimas aportaciones

Mobirise

EL COMBATE DEL RÍO MULUYA
España versus Estados Unidos

El 3 de marzo de 1943, se produjo un grave incidente que pudo haber tenido funestas consecuencias, cuando el Heinkel 112B-2 con número 5-66, de la 1ª Escuadrilla del Grupo 27 de caza con base en Tauima-Nador, pilotado por el teniente Miguel Entrena Klett, derribó un P-38 Lighting de los Estados Unidos sobre los cielos de Marruecos, en el más conocido de los enfrentamientos aéreos que  tuvo España durante la II Guerra Mundial. 
Al día siguiente, tropas estadounidenses recuperaban el avión dañado que había realizado un aterrizaje forzoso y cazas norteamericanos en varias formaciones y de manera desafiante, sobrevolaron agresivamente el campo de aviación de Nador, los aviones españoles no respondieron, pues se habían dado órdenes claras de no responder a las provocaciones.

Mobirise

EL INCIDENTE DEL «DEUTSCHLAND»
La República frente a la Alemania nazi

El 29 de mayo de 1937 bombarderos Tupolev SB-2 Katiuska de la Fuerzas Aéreas de la República Española (FARE) atacaron al acorazado alemán Deutschland cuando estaba fondeado cerca de Ibiza. En el ataque, el buque alemán, que incumplía las normas dispuestas por el  Comité de no Intervención que prohibía a los buques de guerra  permanecer a un mínimo de diez millas de la costa española, resultó seriamente averiado por las bombas, y tuvo 31  muertos y 74 heridos. El incidente provocó una brutal represalia alemana, pues la Kriegsmarine atacó Almería el día 31, causando 31 muertos, 55 heridos y 35 edificios destruidos, lo que estuvo a punto de provocar, en la reunión urgente que mantuvo el gabinete de gobierno en su sede de Valencia, la declaración de guerra de la República Española a la Alemania hitleriana.

Mobirise

PORTAAVIONES VOLADORES
La oportunidad perdida

 A finales de la década de 1920, la US Navy, desarrolló la idea de  fabricar enormes naves voladoras capaces de embarcar aviones parásitos y crear una doctrina y técnicas de uso de las aeronaves para el reconocimiento mientras permanecían ocultas a la vista de las «fuerzas enemigas» en elevadas cotas de altura. Así, con la colaboración de un equipo de ingenieros alemanes dirigido por el diseñador Karl Arnstein, que instruyó y asesoró a los técnicos americanos, en la elaboración del diseño y en la construcción de grandes dirigibles, nacieron  el USS Akron y el USS Macon para la Armada de los Estados Unidos, para misiones de reconocimiento, pero también como auténticos portaaviones voladores dotados de cinco monoplazas Curtiss F9C Sparrowhawk o biplazas Fleet N2Y-1 de entrenamiento, una verdadera novedad.

© Copyright Carlos Canales Torres 1997-2022 —Todos los derechos reservados

Mobirise web page creator - Check it