Mobirise


Ristre Napoleónico

EUROPA EN GUERRA 1789-1815

DE TODOS LOS PERIODOS en que podemos dividir el estudio de la historia militar ninguno, salvo tal las dos guerras mundiales y en Estados Unidos su guerra civil, despiertan el interés de las Guerras Napoleónicas. A lo largo y ancho del mundo, son miles los apasionados de los conflictos de uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro continente. Táctica, estrategia, uniformología, militaria, armas, poliorcética, máquinas y buques, personajes de leyenda, batallas y combates, todo pasará por esta página en la que recuperaré los contenidos de mi antigua revista «Ristre Napoleónico» revisados y ampliados en formato E-Pub.


RISTRE NAPOLEÓNICO (2ª ÉPOCA)

Una nueva visión, centrada especialmente en España, de las guerras que nacieron
con la Revolución Francesa y terminaron en Waterloo

Mobirise

HIJOS DE LA DESESPERACIÓN

Tras el estallido de la Revolución de 1789 más de un cuarto de millón de franceses abandonaron su patria y buscaron refugio en el extranjero, donde muchos de ellos comenzaron de inmediato a formar unidades militares con las que combatir al nuevo régimen. En España el proceso fue similar al ocurrido en Austria, Prusia o el Reino Unido y tras la declaración de guerra efectuada por la Convención el 7 de marzo de 1793 fueron muchos los que pronto estuvieron listos para tomar las armas contra el nuevo gobierno de su patria. Desposeídos de su nacionalidad y bienes combatieron con enorme tesón y valor bajo la bandera de una nación que no era la suya.

Mobirise

UNA DESAGRADABLE SORPRESA

En la batalla de los Arapiles, el 2 de julio de 1812, la caballería portuguesa al mando del general inglés D'Urban, había desempeñado un buen papel.

A pesar de contar con monturas de una calidad no muy buena y un entrenamiento y experiencia inferiores al de sus enemigos franceses y aliados ingleses, el resultado de la batalla y su destacada actuación había llenado a los jinetes lusos de orgullo y autoestima. Sin embargo, para su desgracia, el duro y correoso enemigo, con el que se enfrentaban desde hacia cuatro largos años,  distaba mucho de estar vencido y era peligroso, por lo que pronto iban a probar el amargo sabor del acero francés. 

Mobirise

LOS OLVIDADOS DE LA HISTORIA

La mañana del 7 de septiembre de 1812, las suaves colinas cercanas a la población rusa de Borodino estaban sembradas de cadáveres mutilados y destrozados, el humo de los incendios y los continuos disparos de la artillería nublaban la vista de los soldados, cuando se dio la orden de avanzar a unos soldados que vestían un uniforme marrón muy diferente del habitual azul del ejército francés, tocados con unos chacos de forma inusual.  Venían del otro extremo de Europa, del país más alejado de Rusia, eran portugueses, y mientras sus compatriotas se batían contra las tropas de Napoleón, ellos iban a dejarse la sangre y la vida por el emperador. Esta es su desconocida historia.

Mobirise

EL CAMINO DE LA INMORTALIDAD

En 1807, tras la derrota de Prusia, Napoleón decretó que el ducado de Brunswick fuese suprimido e incorporado al reino títere de Westfalia. El duque Federico Guillermo, mariscal de campo del ejército prusiano, había sido herido mortalmente en la batalla de Auerstädt el 14 de octubre de 1806.
Tras el desastre y la ocupación francesa, el nuevo duque buscó refugio en Austria, donde firmó un acuerdo con el emperador Francisco para establecer un cuerpo de tropas a su costa que estuviese listo para la lucha.
Sus uniformes negros y su calavera de plata y dos huesos cruzados, así como su épica retirada en la campaña de 1809 los convirtieron para siempre en una leyenda.

© Copyright Carlos Canales Torres 1997-2022 —Todos los derechos reservados

Built with Mobirise