EL CLAN DEL LOBO

Esta página es en parte de acceso restringido, y entrar en sus contenidos está limitado a los miembros de nuestro clan, pero se podrá acceder a los apartados o secciones de cocina, a los artículos, y la información de libros y, probablemente a algunas cosas que iré añadiento en el futuro porque crea que puede ser de interés general.


Presentación

En este vídeo verán  lo que quiero mostrar en esta página. Habrá información sobre diferentes modalidades de caza, historia, armas y material, artículos sobre naturaleza y el mundo animal, críticas de libros y recetas de cocina. 


NOVEDADES POR SECCIONES

LA HECKLER & KOCH VP70

¿Conoce la pistola de los marines coloniales de la serie Alien?Pues si, es la H&K VP70, un arma de 9 mm revolucionaria en su tiempo, y he de decir, que tengo una de mi propiedad...

LOMO DE JABALÍ GUISADO AL CHOCOLATE NEGRO

El jabalí, una especie que crece sin parar en nuestros montes, puede cocinarse de muchas formas, aquí presento una receta clásica y deliciosa, fácil de hacer, y con la que tendrá un éxito asegurado.

ARMAS DE CAZA EN ESPAÑA

España es un país de cazadores y desde siempre ha dispuesto de una pujante y brillante industria armera, siendo las armas de caza parte esencial de su historia, algo que no debemos olvidar.

GANSOS EN HOLANDA

Seguro que la mayor parte de ustedes no saben lo que está pasando con los gansos en Holanda, pero muestra a la perfección cómo una idelogía fanática y enloquecida puede causar más daño que el que intentan reparar.

Toda la información a un clic: Desde esta página se podrá acceder a las novedades de las diferentes secciones desde el menú superior y el apartado dedicado a las últimas publicaciones. En ocasiones podrán verse artículos de las secciones que no están abiertas a todo el mundo, pero que considero pueden tener interés general en razón de su contenido y tambioen, por ser un asunto de actualidad.

MODALIDADES DE CAZA

Cada país, cada región, e incluso cada comarca, tienen sus propias fomas de cazar, normalmente por razones vinculadas a la orografía, el clima y la fauna, y en algunas ocasiones también por la historia. También la división de la fauna cinegética en caza mayor o caza menor, establece una división muy clara que afecta a la clasificación de las modalidases de captura de las especies.

La formas de clasificar las modalidades de caza son muy variadas, pues además de si el animal forma parte de los grupos «de pelo» o de «pluma», puede orientarse al tipo de arma empleada —por ejemplo arma rayada, escopeta o arco—, si se usa animales o no —por ejemplo la caza con perro o la cetrería— o la forma en la que se realiza la captura de la pieza —rececho, montería, etc.—. En esta página me centraré precisamente en eso, si bien al principio el contenido estará limitado a la caza mayor, incluso con menciones a modalidades ya extinguidas por el paso del tiempo.

ESPECIES CINEGÉTICAS

Según el Real Decreto 1095/1989 se declaran animales cinegéticos a las especies objeto de caza y pesca, divididos en caza menor y caza mayor, y a su vez en mamíferos, aves y peces, como por ejemplo (según comunidad autónoma): ciervo, corzo, gamo, cabra montes, rebeco, arrui, conejo, jabalí, liebre, zorro, lobo, perdiz, codorniz, paloma, tórtola común, etc


La Real Federación Española de Caza (www.fecaza.com) mantiene actualizada la lista de especies cinegéticas, cuya caza está regulada por las Comunidades Autónomas y asunto sobre el que hay formidables sitios en Internet para informarse como ele xcelente Ciencia y caza (www.cienciaycaza.org) razón por la que yo  iré mostrando algo distinto, desde ilustraciones y arte a su historia en relación a nuestra cultura, como leyendas, mitos, cuentos y narraciones.

MATERIAL Y EQUIPO


Desde el comienzo de los tiempos las armas y la caza han avanzado juntas. Para nuestros antepasados la mejora de las herramientas con la que daban muerte a sus presas era algo fundamental pues en ello les iba la vida y la supervivencia de la comunidad. Y junto con las armas, no podemos olvidar todo aquel equipo que complementa y mejora su uso.


Los hombres crearon las armas de caza como herramientas que mejoraban y amplificaban las debilidades físicas que por naturaleza les hacían inferiores en peso, fuerza y velocidad, tanto frente a las piezas que se deseaban cazar para alimento y aprovechamiento, como ante la necesidad de defenderse de los poderosos depredadores que acechaban a las comunidades primitivas. Aquí mostraremos armas actuales y del pasado, no sólo de caza, sino también de tiro deportivo, y los elementos que mejoran su eficacia, desde visores ópticos a miras de rayos laser. 

ARTÍCULOS

Los trabajos que podrán leer aquí hacen referencia a la naturaleza, a su realación con el hombre, a todo aquello que representa el verdadero respeto al mundo que nos rodea y del que somos parte inseparable, a veces sin darnos cuenta, cegados por nuestra soberbia y orgullo, pues en realidad, no somos apenas nada...


Los artículos de esta sección estarán abiertos a todos los lectores, y tratarán no sólo de caza y armas, sino de conservación de la naturaleza, ecología, historias curiosas y originales, y cuestiones de actualidad. En algunos casos estos artículos afectarán a secciones que no están abiertas a todo el mundo y me gustaría además, que fuese un espacio abierto a colaboraciones de terceros.

LIBROS


En realidad creo que no tengo nada que aportar a la literatura de caza, que no solamente goza de una gran tradición en la cultura Occidental, pero desde siempre tengo un gran amor a los libros y me apetece hace mucho tiempo escribir alguna obra que, de una forma u otra, se relacionen con el mundo de la caza. Así que, en ello estoy, con la colaboración de excelentes ilustradores, dibujantes e infógrafos, todos conocedores buenos de la naturaleza.


Los primeros libros que espero terminar en los próximos años estarán relacionados con la materias de las que llevo escribiendo ya más de treinta años: la historia y las tradciones, por lo que las dos primeras obras estará dedicadas a las armas de caza en España y su evolución, y a las modaliades históricas de caza de nuestro país, desde los viejos reinos medievales a la actualidad. 

COCINA DE CAZA

Aquí podrán encontrar las mejores recetas de comida de caza que he podido recopilar en la
última década. He intentado que todas sean sencillas y asequibles. Todas las que aparecerán las he cocinado, por lo que en muchas casos añado algunas consideraciones basadas en mi experiencia personal, y también algunos consejos que he recibido de verdaderos expertos que amablemente han colaborado conmigo.

La carece de caza carece de residuos de los fármacos que se suelen utilizar en los animales de pienso, y tienen mucho menos contenido en grasa, y su aporte  es menor cuanto más joven es el animal. También presenta un mayor contenido proteico, siendo sus proteínas las de más alto valor biológico. Son también ricas en hierro y fósforo, y contienen además importantes cantidades de magnesio y potasio. Su cocina en la actualidad es una excelente combinación de tradición y modernidad, dando como resultado platos exquisitos al alcance de todos, pues en los últimos años su consumo ha ido en aumento.
Nota:

Esta página es complementaria de mi Web Site  «El Espejo Mágico»        

     

Mobirise web creator - Get more